MARCO CONCEPTUAL Y MARCO METODOLOGICO




PROYECTO DE LOS  FRACCIONARIOS

MARCO CONCEPTUAL

 Explicaciones y presentación de guías de trabajo de fracciones.

-Concepto de fracción: El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.

-Términos de una fracción: La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.


- Lectura de fracciones: La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).

MARCO TEORICO

Este proyecto está basado en un enfoque socioconstructivista, el cual busca que el  estudiante se apropie de los contenidos en el desarrollo de estrategias definidas en el mismo, ya que permite que piense  y actúen con base  en lo que  se ha diseñado en el  proyecto, para lograr un fin establecido previamente de manera conjunta con su grupo de pares, permitiéndoles crecer emocional, intelectual y personal.

Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms&Webb, 1988).


En un aprendizaje por acción como es decir que aprenda haciendo, según la teoría de Decroly, de esta el estudiante va constituyéndose  en el eje sobre el cual gira el proceso de aprendizaje, lo que exige que el estudiante desarrolle destrezas que apunten al fortalecimiento de un pensamiento crítico, resolución de problemas, innovación y alfabetización digital, liderazgo, destrezas sociales, productividad, iniciativa, autonomía y responsabilidad.

Con el uso de las tics y la tecnología los estudiantes se verán beneficiados en todos los aspectos, social, económico, educativo, con el auge del internet que cada vez es más motivante a través del cual investiga y crea.


En conclusión, las TIC y la tecnología seguirán avanzando, mejorando y

beneficiando a todos los sectores, social, económico, educativo y empresarial. El

auge de la Internet que cada vez es más motivante, permite a la investigación

innovación y desarrollo de nuevos alcances tecnológicos.

METODOLOGIA
La metodología  en la cual se empleará un AHD Para la presentación teórica de concepto de fracción, representación grafica de fracciones, interpretación de fracciones, lectura de fracciones, adición y sustracción de fracciones homogéneas. Aquí se incluirá la presentación de videos alusivos a las fracciones, se realizarán diversos ejercicios de aplicación para finalizar con la evaluación que incluye la autoevaluación del estudiante.

Decálogo para el uso de una AHD en una DTP

1.    Video alusivo a los “Números fraccionarios” la contiene aspectos básicos.

2.    Indagación de pre-saberes, para lo cual se realizará un ejercicio práctico en el qué los estudiantes deducirán algunas respuestas de equivalencia.

3.    Fundamentos para nuevas construcciones ( conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje dentro de los saberes conceptuales que se construirán con la AHD están . concepto de fracción-  representación grafica de fracciones- interpretación de gráficas – lectura de fracciones- adición y sustracción de fracciones homogéneas.

4.    Entre los saberes procedimentales están: preparación de una limonada y su repartición. Realización de sopa  de letras con la terminología de las fracciones.

5.    Desarrollo de ejercicios prácticos en el computador, Descripción  y respuesta de interrogantes relacionados con as graficas y videos observados.

En la parte actitudinal se espera que el estudiante actúe con responsabilidad  y realice un aprendizaje de tipo colaborativo respetando el turno de sus compañeros y comparta con ellos los recursos 

 Aprendizaje colaborativo: trabajo en equipo e interacción con el docente identifique los conceptos básicos de las fracciones homogéneas






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